Una delegación del consistorio ricoteño, encabezada por su alcalde, ha realizado una visita a Nébian, un atractivo pueblo del sur de Francia con el que le unen características comunes.
Nébian es una población cercana a Montpellier, de 1.400 habitantes. Además de una población similar, Ricote y Nébian tienen en común comenzar su historia documentada en el siglo IX, haber conservado un atractivo casco histórico, su pertenencia a órdenes militares, haber dependido del mismo rey en un periodo de su historia, haber sido destino de muchos trabajadores que acudían a la vendimia, basar su economía en la agricultura y considerar el turismo como inmediato motor de desarrollo y fuente de ingresos para sus vecinos.
Los alcaldes de Ricote, don Celedonio Moreno Moreno, y de Nébian, monsieur Francis Bardeau, rubricaron en la mañana del sábado 7 de mayo el acuerdo en presencia de miembros de ambas corporaciones y de numerosos vecinos de Nébian que acudieron al acto, destacando representantes de diversas asociaciones y centros educativos locales implicados en el proyecto.
La ceremonia contó con la participación del Cónsul general de España en Montpellier, don Juan Manuel Cabrera Hernández, y la Vice-Presidenta del Conseil departamental de Languedoc-Rousillón, madame Marie Passieux.
Los alcaldes sellaron el acuerdo con el intercambio de obsequios, por parte de Nebian la medalla de honor de la República Francesa, y por parte de Ricote una lámina que recoge la fachadas del palacio de Llamas y el templo parroquial.
La comitiva ricoteña fue invitada a la conmemoración del día del Armisticio, en la que se destacó la participación de españoles durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos integrantes de la división 9, la primera en entrar en París tras la ocupación nazi.
Se realizaron numerosos actos complementarios, así como reuniones de trabajo que cerraron un intenso fin de semana en tierras francesas.
El hermanamiento quedará definitivamente sellado con la visita de la delegación de Nébian a Ricote y la ratificación del mismo, posiblemente el próximo mes de septiembre.