Impulsan dos proyectos en Valle de Ricote y la Costa Cálida para atraer a turistas todo el año.

VISTA DE RICOTE

La Comunidad destinará seis millones a poner en valor servicios e infraestructuras y a crear productos y experiencias para visitantes, tanto en el interior como en el litoral.

La Comunidad destinará más de seis millones de euros de los fondos europeos ‘Next Generation’ a la renovación y puesta en valor de nuevos recursos y atractivos turísticos en el Valle de Ricote y en la Costa Cálida. El plan del Valle de Ricote está dirigido a los municipios de Ricote, Ojós, Ulea y Villanueva del Río Segura. Dotado con un presupuesto de tres millones de euros, la iniciativa pretende impulsar el desarrollo de este destino turístico basándose en sus valores paisajísticos, históricos y culturales.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en Ojós son la creación de una playa fluvial en el Estrecho del Solvente y la puesta en valor del Molino Harinero, como centro de interpretación del agua. El plan contempla, asimismo, la recuperación del bosque de ribera y su senda fluvial y la adecuación del Palacete de Doña Isabel, en Villanueva del Río Segura; la rehabilitación del itinerario patrimonial Ruta de la Huerta y el Jardín de Al-Aìndalus, la creación del Museo de la Historia del Valle y la recuperación del Albergue de la Charrara, en Ricote; y la puesta en marcha de un centro de interpretación del Salto de la Novia, en Ulea, además de la creación de un itinerario ecoturístico que una los cuatro municipios para disfrutar a pie o en bicicleta.

Por su parte, la actuación en la Costa Cálida dispondrá igualmente de una partida de más de tres millones de euros para desarrollar diferentes actuaciones en Águilas, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar. En este caso, el objetivo es continuar evolucionando de un turismo de sol y playa clásico hacia uno más sostenible y experiencial todo el año. La adecuación de senderos azules y playas deportivas, el impulso a la promoción de experiencias de turismo azul y la creación de la marca ‘Buceo Región de Murcia’ serán algunas de estas actuaciones.

El director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, afirmó que «los senderos azules son valiosos recursos para la interpretación ambiental, el disfrute de la naturaleza y la realización de actividades deportivas y de ocio al aire libre». La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), impulsora de las banderas azules de playa, es la encargada de conceder esta catalogación, basándose en criterios como el trazado y la tipología de los senderos, las infraestructuras y señalética, así como aspectos relativos al uso público y la accesibilidad.

Martínez aseguró que «de esta forma seguimos avanzando en el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, para atraer visitantes durante todo el año a todos nuestros territorios, para diversificar la oferta turística y renovar los destinos de la mano del tejido empresarial para el desarrollo conjunto de nuevas oportunidades de negocio y la generación de una renovada oferta asociada a las nuevas inversiones».

Las actuaciones se iniciarán en el momento en que los fondos europeos ‘Next Generation’ sean transferidos a la Comunidad. Los municipios desarrollarán las iniciativas de carácter local y el Instituto de Turismo aquellas que sean transversales a dos o más localidades o impliquen la participación del sector turístico, según informó la Comunidad.

El Ayuntamiento de Ricote ha realizado un gran trabajo para conseguir estos proyectos.