Detectado en el Valle de Ricote un brote de parvovirosis, brote que a día de hoy está controlado y en manos de las autoridades competentes para su estudio y control.
No obstante, desde la concejalía de sanidad se cree en la necesidad de informar de la enfermedad para una mayor prevención.
PARVOVIROSIS: es una enfermedad infectocontagiosa que afecta a los cachorros, por lo que es muy importante su prevención mediante la vacunación. No es contagioso al ser humano.
Los síntomas que se pueden manifestar son:
• Diarrea con sangre
• Letargo
• Vómitos
• Depresión
• Dolor al defecar
• Pérdida del apetito
• Fiebre
PREVENCIÓN Y CONTROL:
Para prevenir el parvovirus, siempre tiene que ir de la mano de la buena higiene, la vacunación.
Principalmente los cachorros son muy susceptibles a la infección, porque la inmunidad que les da la leche materna disminuye antes que el sistema inmune de los cachorros madure, quedando muy susceptibles. Para disminuir esta falta de protección, se recomienda la administración de una serie de vacunas que darán la protección que el cachorro necesita, estas series se dan entre las 6 a 8 semanas, 9 a 11 semanas o 12 a 16 semanas, después se da una vacuna al año y luego se repite cada año.
Para proteger perros adultos los dueños deben estar seguros que la vacuna este vigente. Hay que tener en cuenta que aunque el perro este vacunado adecuadamente, existe un pequeño porcentaje de perros que no desarrollan inmunidad que los proteja y queden susceptibles a la infección. Por lo tanto aunque el perro o cachorro haya recibido la serie completa de vacunaciones, los dueños deben tener cuidado y no permitir que su perro tenga contacto con otros perros o lugares donde estos se congregan, tampoco que tenga contacto con deposiciones de otros perros y siempre se debe evitar el contacto con perros enfermos y los sectores donde circulan estos.
Si el perro presenta vomito, diarrea o ha sido expuesto a perros enfermos, no se le debe permitir el ingreso a áreas donde puede tener contacto con otros perros.
Perros infectados deben ser inmediatamente aislados para evitar propagación del virus.
Las personas que mantienen contacto o están expuestas a perros enfermos deben evitar el manejo de otros perros o lavar sus manos y mudarse de ropa antes de tener contacto con perros sanos.
Una medida eficaz de higienización es el cloro diluido en agua para la desinfección de objetos inanimados tales como ropa, suelos, perreras, camas, etc .
En resumen, las medidas de aislamiento e higienización ayudarán a reducir la cantidad de virus contagioso en el ambiente, pero sólo una serie completa de vacunaciones, ayudará a controlar la fuente principal de infección que es el perro.