El actual templo parroquial de Ricote fue construido en siglo XVIII. El primer templo cristiano fue una pequeña ermita de Santiago para la población militar del castillo de Ricote, la cual ya estaba en ruinas en el primer tercio del siglo XVI. Contemporánea a esta ermita fue la de Nuestra Señora de las Huertas, antigua mezquita, situada en la huerta de Ricote, también abandonada en fechas próximas a la ermita de Santiago.
A principios del siglo XVI, para facilitar la conversión de los moriscos, se construyó un pequeño edificio en la plaza de San Pedro, y este fue el primer patrón de Ricote, posteriormente sustituido por San Sebastián.
Pasado el tiempo, y tras el cambio de advocación, se construyó un nuevo templo en la misma ubicación que el actual. Se componía de cuatro arcadas fabricadas de yeso, tenía de ancho “treinta palmos, y de largo ochenta y dos”, con cuatro capillas pequeñas dedicadas al Santísimo Sacramento, a Santo Cristo, Nuestra Señora del Rosario, la Asunción de Nuestra Señora y , una torre con dos campanas, un coro con una barandilla de madera y un órgano pequeño. En el altar mayor había un retablo pequeño con pinturas sobre los hechos de Jesús y de la Virgen María, todo ello muy deteriorado y en un edificio que amenazaba ruina, pero dotado de un rico ajuar religioso.
El 20 de enero de 1737, la primitiva iglesia de San Sebastián, ubicada en el mismo lugar donde hoy se asienta el actual templo parroquial, fue incapaz de alojar a la gran cantidad de fieles que concurrieron a la misa del patrón, hecho que unido al estado de deterioro contribuyó a que el concejo decidiese la construcción del actual templo.
Las reparaciones que se tenían que realizar ascendían a 10.356 reales, una cantidad muy elevada que solucionaba el problema de estado arquitectónico del edificio, pero no el del espacio, y decidieron construir uno nuevo. El nuevo edificio tendría “ciento treinta y un palmos de larga y de ancho noventa palmos, con su crucero, capilla maior y capillas que le correspondan. De fábrica de sillería su portada y de canttería lo restante”
El precio total de la nueva construcción fue de 30.000 reales. La orden de Santiago contribuyó con 10.356 reales, la cantidad que hubiese sido necesaria invertir para la reparación, y el resto lo sufragó el pueblo de Ricote.
La información sobre el contenido artístico del principal edificio de Ricote la puede consultar en la web de la Parroquia de San Sebastian. http://parroquiaricote.tumblr.com/Galeria